La moneda de 100 pesetas que puede hacerte rico: pagan hasta 250.000 euros por ella
Guarda esta moneda si llega a tus manos: es una reliquia y valdrá una pasta en el futuro
Son las monedas más buscadas porque valen un pastizal y podrías tenerlas en casa: mira con atención
La sorprendente respuesta de los canarios cuando les preguntan si se sienten españoles
No estamos preparados para la borrasca Garoé: alerta de Jorge Rey por fortísimas nevadas en España
En la sociedad actual, la numismática es una práctica muy arraigada. Cada vez son más las personas que se interesan por el coleccionismo de monedas antiguas, las cuales pueden llegar a valer grandes fortunas. Por lo general, son piezas con algún error en su inscripción, que forman parte de ediciones especiales o que quedan muy pocas. Ahora, una moneda de 100 pesetas puede valer hasta 250.000 euros, nada más y nada menos.
Según datos ofrecidos por el Banco de España, los españoles hemos dejado en nuestros cajones 1.575 millones de euros en billetes y monedas de pesetas sin cambiar: 793 millones corresponden a billetes y 782 millones a monedas en pesetas. Teniendo esto en cuenta, es importante estar al tanto de la existencia de algunas monedas, ya que los aficionados a la numismática pueden desembolsar grandes sumas de dinero por ellas.
La moneda de 100 pesetas más valiosa
Se trata de una moneda de 100 pesetas que fue acuñada en el año 1870. A día de hoy, únicamente se conoce la existencia de 12 ejemplares: 6 están en posesión de la Fábrica de Moneda y Timbre y 6 se encuentran en mano privadas.
Data del año 1870 y es de oro. Fue acuñada durante el gobierno provisional que hubo en España tras la caída del reinado de Isabel II por la Revolución Gloriosa. En el anverso de esta moneda se muestra la inscripción ‘ESPAÑA’, ‘1870’ y la imagen de una mujer que representa la soberanía nacional. En el reverso se puede observar el escudo oficial de aquella época antes de la proclamación de la I República.
En el mercado de coleccionismo de monedas se pueden llegar a pagar grandes fortunas, y esta moneda en concreto puede alcanzar los 250.000 euros en las subastas. Ahora bien, el principal requisito es que esté perfectamente conservada. Si tiene algún desperfecto o daño, el valor puede caer de forma considerable.
Las pesetas más valiosas
Además de las 100 pesetas de 1870, cuyo valor asciende a 250.000 euros, hay otras que son muy valiosas:
- 5 pesetas de 1949: en el mercado de colección puede valer hasta 20.000 euros. Es muy fácil de identificar porque en el anverso aparece el rostro de Francisco Franco y en el reverso el escudo del águila. Es una edición extremadamente rara, razón por la cual es tan valiosa.
- Duro de Alfonso XIII de 1891: esta peseta fue acuñada en el año 1891 y quedan muy pocas unidades en mano privadas. Si se encuentra en perfecto estado de conservación, puede alcanzar los 20.000 euros.